ERASMUS+. Lychett Minster desde la innovación (II)

A pesar de todos estos condicionamientos y quizás precisamente por ellos, comprobamos que la práctica docente y la metodología empleada en el Lychett, está lejos de ser una experiencia estresante.

Observamos una muy adecuada adaptación de los planteamientos en el aula con el nivel curricular del alumnado con el que se desarrolla, haciendo uso de materiales curriculares que convertían en muchas ocasiones el trabajo en el aula en pequeñas experiencias de descubrimiento y participación no muy lejanas del concepto que tenemos  de juego.

Destacamos que de forma natural, supongo que después de una larga trayectoria en su uso, el trabajo en equipo es el medio natural de trabajo. No es un trabajo colaborativo elaborado, en el sentido en el que no hay una distribución de roles ni una evaluación formal, pero es muy efectivo creando un interesante ambiente empático.

Descubrimos el concepto de “revisión” como periodo escolar tras el desarrollo de un tema o incluso del curso, en el que se desarrollan pequeñas investigaciones sobre los conocimientos adquiridos de forma global 

Se saca un buen partido al sin fin de materiales educativos utilizados, como a la calculadora, que en el caso de los alumnos con más retraso, sustituye definitivamente a los algoritmos de cálculo. Digamos de forma anecdótica que en los casos más graves, algunos alumnos desconocen o no determinan que operaciones son las que se necesitan para resolver pero las intuyen y son capaces de sustituirlas por otras.

El uso de las herramientas digitales y en particular el software específico, está muy generalizado. Las presentaciones y el aula virtual se usan asiduamente creandose materiales complementarios para la evaluación. En determinadas ocasiones se habilita una parte del horario lectivo para aplicar las TICS a las distintas asignaturas.

Desde luego que habría muchas cosas más que comentar. Para no terminar podemos abrir un debate, participad con vuestros comentarios.

 

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