ERASMUS+. Lychett Minster desde la innovación (I)

Photo alt libraryDesde luego que es una gran oportunidad la que desde los organismos europeos se proporciona a los profesores para conocer de primera mano sistemas educativos diferentes y extraer conclusiones aplicables a su práctica. Es muy de agradecer y como Jefe del Departamento de Innovación escribo estas lineas con el objetivo sugerido por el propio proyecto de “compartir en la medida de lo posible la experiencia”.

Hacer una comparativa entre la metodología educativa de la escuela Inglesa y Española con un mínimo de seriedad y con el objetivo de reconocer experiencias transportables, requiere entrar en detalles sobre las grandes diferencias entre nuestros sistemas educativos,  que como veremos después, en mi opinión, no nos hace tan diferentes.

Si nos centramos en la escuela pública y en su actitud más estricta en materia selectiva encontramos diferencias notables que merecen la pena de analizar:

  • En Inglaterra, los polémicos SATs, tests oficiales para los alumnos de 9 a 11 años, de forma natural, permiten clasificar al alumnado según sus calificaciones. Nuestros 1ºA, B o C son legalmente “top, medium o basic levels”.
  • Aunque es muy específico y por tanto sin un valor representativo, es interesante mencionar los Grammar School, del orden de 26 en todo el país, escuela pública de élite a los que se accede según calificaciones en los Sats.
  • Sus Special Entry Requirements, acotan las opciones de los alumnos a determinados bachilleratos según las notas obtenidas en el GCSE (según puedes comprobar en el enlace, algunas opciones, las que proporcionan mejores salidas profesionales, requieren sobresaliente en asignaturas como lengua o matemáticas).

Sería una demagogia absurda no reconocer que estas diferencias tienen sus ventajas aparte de inconvenientes. Sin pretender ser exhaustivo veamos algunas ventajas:

  • Para empezar la situación es ideal para una buena atención a la diversidad, sin la carga a nivel emocional que puede suponer para el profesor tomar la decisión sobre la selección.
  • Se tiene muy en cuenta a ese grupo de alumnos motivados y con aspiraciones universitarias, y ese otro de alumnos con posibilidades, que suele ver en la mediocridad una salida, que desgraciadamente suele convertirse en un camino sin retorno. En mi opinión este sistema les obliga a tomar decisiones si no quieren verse fuera de forma directa de sus aspiraciones.
  • Para la otra diversidad, mi experiencia y la que observé en el Lychett, es que alumnos con importantes dificultades educativas, con currículos adaptados y una adecuada selección de materiales, pueden estar inmersos en el sistema educativo de forma no traumática teniendo al alcance el desarrollo de sus competencias.
  • Esta ventaja está muy bien aprovechada por los departamentos didácticos que concretan de forma muy elaborada los currículos, en un trabajo en grupo que también se ve favorecido por la estabilidad de sus componentes, otra ventaja-inconveniente del sistema.

Estas diferencias son suficientes para el contexto en el que se quiere mover este artículo, sin embargo no puedo dejar de hacer constar la importante diferencia que para mi supone la jornada escolar partida y menos condensada y los sistemas de control de calidad a los que los Centros se ven sometidos por parte de la administración, exhaustivos y comparativos, con lo que se pretende aumentar la competitividad.

Todo esto, bajo mi punto de vista, sería imposible sin la autonomía que proporciona su sistema de financiación, que por ejemplo hace responsable a los Centros de la contratación de sus profesores.

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