LA ESCUELA REMATA: II. LAS HERRAMIENTAS PARA MATAR LAS INICIATIVAS, LA IMAGINACIÓN, EL PENSAMIENTO DIVERGENTE Y LA CREATIVIDAD

Las competencias básicas

Más que una hipótesis es un hecho que el Sistema Educativo, la ESCUELA entendida en el más amplio sentido de la palabra, contribuye a eliminar el pensamiento divergente y creativo y manipular la imaginación.

A la ausencia o pobreza de los contenidos y a su escasa relevancia de su evaluación se suma una metodología dirigida expresamente a “matar” el pensamiento creativo y divergente.

¡MEJOR EL REBAÑO!

En nuestras aulas sigue predominando un estilo de enseñanza, como diría Freire (La Pedagogía del Oprimido, 1970), bancario orientado a formar (domesticar) a las personas. Interesa formar personas con un estilo de aprendizaje “convergente”, que se sientan cómodas en dar respuestas conocidas y repetitivas, en copiar y reproducen modelos, capaces, como máximo, de resumir y buscar semejanzas. Estos productores en serie, el rebaño, muestran resistencias a lo nuevo. La calificación que obtienen es directamente proporcional a su capacidad de reproducir de forma fiel las…

Ver la entrada original 1.318 palabras más

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ABP_apren_bas_proyectos, Competencias, Innovación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s